jueves, 15 de octubre de 2020

Las emociones, pasiones y sentimientos.

Las emociones son un cambio súbito en el estado de ánimo o humor. Las emociones son rápidas e inestables, transitorias. En general duran menos de un día. - Tienen gran componente físico: El cerebro percibe algo que le dispara una emoción en la amígdala cerebral. - Pueden acompañar a un hecho o recuerdo; un momento agradable nos puede hacer sentir alegría. - O son la simple respuesta afectiva a un estímulo externo. 

Por ejemplo: 

Está nublado y me pongo triste 

Veo una cucaracha y me da asco

 me empujan y me da ira. 

En estos ejemplos, hablamos de la tristeza, el asco y la ira como emociones. Duran poco. Algunas emociones son: alegría, tristeza, miedo, angustia, ira, asco, vergüenza, culpa, asombro.


Las pasiones son la respuesta afectiva a algo exterior, algo que sucede y nos afecta. - son más duraderas que las emociones; días, una semana, a veces más. - Passio: se padecen. Son receptivas. Luego se las puede encausar, pero no eliminar. Pero son mucho más fuertes que las emociones, ya que influyen sobre el pensamiento y la voluntad. Tienen aspectos • físicos: lo que se percibe de afuera lo que la pasión produce (igual que las emociones) • psicológicos • del espíritu: lo que repercute en la inteligencia y la voluntad.

Ejemplo de Pasiones:

1. Amor (deslumbrarse ante bien que percibimos) 

2. Deseo (de obtener ese bien que despertó amor) 

3. Alegría (por el bien presente, conseguido) 

4. Odio (hacia lo que nos quita el bien que nos pertenece) 

5. Huída (de aquello que nos hizo mal, que nos quitó el bien)

 6. Tristeza (por el bien perdido, por la ausencia de lo propio) 

7. Esperanza ante un bien difícil de conseguir 

8. Desesperanza  

9. Audacia ante un mal difícil de evitar 

10. Temor 

11. Ira =tristeza+ reivindicación (ante un mal presente)

También es la tendencia hacia un bien sensible. Encontramos las pasiones en 6 ámbitos: "Amor", "Deseo", "Gozo", "Odio", "Aversión" y "Tristeza".

Es bueno ser pasional, es una fuerza. Lo mejor, es encausar las pasiones hacia el bien. Según Aristóteles, el hombre feliz es el hombre virtuoso, aquél que encausó sus pasiones hacia el bien.

Sentimientos se refieren tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, el estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. Son estables, específicos y duraderos. Comprometen a toda la persona. Perduran en el tiempo. Comprometen la vida afectiva incluyendo la inteligencia y la voluntad.

Ejemplos: 

Amor de familia hacia los hijos, esposo/a, nietos. 

Amor de amistad (amistades profundas) 

Amor a un club de deportes

Rencor: sentimiento de ira (pasión), acumulada por meses o años. Enferma a la persona. 

Bondad: decisión de ayudar a otros, concretada en la vida cotidiana 

RESUMEN: Tenemos 3 niveles afectivos: emociones, pasiones y sentimientos, en orden de profundidad. 2. Los sentimientos profundos guían nuestra vida, y es necesario cultivar buenos sentimientos, no simples emociones, y tendremos un buen corazón.





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¿Cómo hablar de sexualidad con los niños?

Muchas personas piensan que la sexualidad se reduce al contacto sexual y al enamoramiento. Son temas importantes, que obviamente se han de tratar de manera específica con los menores, pero no son los únicos. También es necesario hablar sobre límites, toma de decisiones, emociones o autoestima. La sexualidad va mucho más allá del encuentro sexual.

Se pueden tomar varios caminos. Uno de ellos es formarnos a través de libros, talleres, seminarios o charlas. El segundo camino es fomentar que en los centros escolares se puedan impartir clases donde se hable del tema.

Una de las principales dudas es cuándo empezar a hablar y cómo hacerlo. Lo mejor es hacerlo desde que son bien pequeños. Por ejemplo, podemos aprovechar la hora del baño para hablar sobre su cuerpo, explicarles que ese momento es íntimo, e iniciar una serie de buenas prácticas como llamar a los órganos sexuales por su nombre: vulva o pene.

El problema radica en que si no se forma con adultos y profesionales lo hará por otras vías más cuestionables, como la pornografía a través de internet o lo que les cuenten sus amigos, tan inexpertos como ellos.

Si poco a poco vamos siguiendo este camino estaremos generando un vínculo de confianza con los hijos, ofreciéndoles la oportunidad de apoyarse en los padres y resolver dudas o situaciones de malestar que se puedan encontrar.

- La educación en sexualidad, tanto en la escuela como en casa, no aumenta la actividad sexual ni los comportamientos sexuales de riesgo.

- La participación de padres y docentes en conjunto logra mejores resultados en el bienestar sexual de los niños.

La clave, pues, consiste en funcionar como equipo, normalizando y naturalizando la sexualidad a través de una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones y la reproducción. El objetivo es abordar desde una perspectiva positiva situaciones como el comportamiento sexual de riesgo, el cuerpo, las emociones y los miedos, con el fin de desarrollar en los niños y jóvenes los valores de respeto, responsabilidad, inclusión, igualdad, empatía y reciprocidad, consiguiendo así que tengan salud y bienestar sexual.



Por supuesto, dentro de la educación debe abordarse también la sexualidad de modo integral. Así, deben formar parte del proceso de aprendizaje los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Y es necesario hacerlo desde casa y desde la escuela conjuntamente




¿A qué edad debo empezar a hablar con mi hijo sobre el sexo?

 La sexualidad es parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad. A medida que sus hijos crecen y se desarrollan, es probable que comiencen a reírse sobre las "partes privadas", que se cuenten chistes "verdes" (obscenos) y que busquen palabras "tabú" en el diccionario. Esta curiosidad es natural. Además, es usual que un niño tenga preguntas a cualquier edad. Cuando su hija esté lista para hacer preguntas, usted, como padre de familia, debe estar listo a contestar.

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas, los siguientes consejos pueden facilitar la situación para ambos:

 - No se burle ni se ría, aunque la pregunta sea cómica. Si usted se ríe, el niño podría sentirse avergonzado.

- Procure no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.

- Sea breve. Conteste con términos sencillos. Su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito sexual.

- Sea honesto. Use el nombre propio de cada parte del cuerpo.

- Note si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunte: "¿Resolví tu pregunta?"

- Perciba las respuestas y reacciones del niño.

- Prepárese a repetir las cosas.

Si le incomoda hablar o contestar ciertas preguntas sobre el sexo, manifiéstelo con sinceridad. Tal vez pueda pedirle ayuda a un pariente, a un amigo cercano o al médico de su hijo para explicar ciertas cosas

Niños en edad preescolar

"¿Cómo llegué a tu barriga?"  

"¿Dónde estaba yo antes de llegar a tu barriga?"
"¿Cómo salí?"
"¿De dónde vienen los bebés?"
"¿Por qué las niñas no tienen pene?"
    

Niños en edad escolar

 "¿A qué edad puede una niña tener un bebé?"

"¿Por qué un niño tiene erecciones?"

"¿Qué es la menstruación?"
"¿Cómo tienen relaciones sexuales dos personas?"
"¿Por qué a algunos hombres les gustan los hombres?"

Recuerde:

El hablar sobre sexo y sexualidad le brinda la oportunidad de compartir sus valores y creencias con sus hijos. Tal vez el tema o las preguntas le generen vergüenza, pero sus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas.



















56 comentarios:

  1. En todo arte bello lo esencial está en la forma, que es conforme a fin para la contemplación y para el juicio, en donde el placer es al mismo tiempo cultura, y que dispone el espíritu para ideas, proporcionándole, por tanto, receptividad para varios placeres y entretenimientos.

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  2. ¡Muchas gracias por la información!
    Me gustaron las animaciones.

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  3. Muy buena información 👌
    Excelente.
    Felicidades

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  4. Excelente información 👌👌👌👌

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  5. Cathya Gramajo gracias por compartir excelente información

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  6. Definitivamente es un tema de vital importancia en la sociedad, ya que hoy en día los niños y adolescentes tienen acceso a muchas fuentes de información y algunas no confiables, esto hace crear confusiones en ellos. Para evitar éstos problemas es mejor educarlos desde casa.

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  7. Tema de interes, gracias por compartir.

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  8. Gracias por compartir información tan valiosa,cada día se puede aprender algo nuevo!

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  9. Información muy completa y útil. Excelente.

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  10. Muy buena información!! Gracias por todos los datos los cuales estuvieron excelentes y muy bien redactados🥰

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  11. Excelente documentación, felicidades

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  12. Excelente información muy buen trabajo😊

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  13. Muchísimas gracias, que buen trabajo 🤩

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  14. ¡Temas muy interesantes!
    Excelente información.

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  15. El tema es muy interesante, es bueno romper algunos paradigmas con el tema de ma sexualidad.

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  16. Qué vital información!
    Es importante que conozcamos nuestro comportamiento ante las diferentes situaciones de la vida, sobre todo saber como reaccionar y controlar nuestras emociones.

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  17. Son Datos o informacion que debe ser tomada y practicada en la vida diaria ya que en algun momento se nos presentara y podremos afrontarla y sobre llevarla lo mejor posible.

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  18. Excelente información.
    Muy importante eradicar y cultivar en el hogar buenos sentimientos emociones a los hijos desde pequeños para que sus actos sean buenos .
    Y el tema de sexualidad es muy necesario sobre todo porque se le cría al niño o niña con el tabú y desde hay lleva el la desinformación ya marcada.

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  19. Excelente sigan adelante que ustedes pueden

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  20. De mucha ayuda para la vida cotidiana

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Las emociones, pasiones y sentimientos. Las emociones son un cambio súbito en el estado de ánimo o humor. Las emociones son rápidas e inesta...